viernes, 20 de noviembre de 2009

HERRAMIENTAS EDUCATIVAS QUE PUEDEN INCORPORAR A LA DOCENCIA

Por Freile Nieve

Dentro de las herramientas educativas que se pueden incorporar a la docencia, existen una gran cantidad, pero a raíz de la modernidad que han tomado las mismas, estas se pueden enmarcar dentro de tres grandes rangos como las herramientas de las TICs, que se pueden incorporar a la docencia: 1. Hardware. Software, Periféricos y otros dispositivos Electrónicos 2. Conectividad 3. Soporte Técnico.

1. Hardware/Software, Periféricos, y otros Dispositivos Electrónicos.
Cuando pensamos transformarnos e ingresar dentro de los procesos de enseñanza/aprendizaje el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), una de las primeras decisiones que debemos liderar es el proceso de la adquisición del hardware , o de los computadores, periféricos y otros dispositivos electrónicos, básicamente al tipo de equipo que vamos a usar en estos procesos, ya sean si de escritorio, portátiles u otros, el número de estos y su ubicación que, dentro de la Institución, tendrán los mismos. Además de elegir el software, más acertados para el buen funcionamiento de los equipos, ya sean de libre adquisición, o comprados en el mercado de componentes.

Además de los computadores o hardware, también existen una gran cantidad de recursos, llamados periféricos o dispositivos electrónicos complementarios o equipos periféricos que son indispensables en muchos casos para posibilitar la generación de Ambientes de Aprendizajes enriquecidos por las TIC, Algunos ejemplos de estos dispositivos aparecen o se muestran en la siguiente imagen:



Imagen 6: Periféricos y otros dispositivos electrónicos complementarios (eduteka)

2. CONECTIVIDAD

Una de las herramientas básicas educativas, que se incorporan o deben incorporarse a la docencia, es la conectividad, la misma hace relación a la velocidad con nos conectamos, o accedemos al mundo virtual a través del INTERNET, debido al rápido avance de la tecnología que soporta Internet y al acelerado crecimiento de la “World Wide Web”, el acceso a Internet se volvió imprescindible para el buen desempeño de los educadores y para mejorar el aprendizaje y la formación de los estudiantes. No entender y atender adecuadamente este acceso, significa vivir en el pasado, cuando su propósito fundamental es preparar a sus educandos para que vivan en el futuro.
La Web se convirtió en un repositorio inmenso de información interconectada de temas tan diversos como la realidad actual o contenidos valiosos para trabajar mejor diversas áreas curriculares. Ella es biblioteca, hemeroteca, pinacoteca, museo, atlas, enciclopedia y diccionarios múltiples; ofrece toda clase de datos, de herramientas, de aplicaciones tipo Web 2.0 (Blogs, Wikis, sindicación de contenido, “podcasting”, servicios de etiquetado –tagging- y recursos multimediales compartidos, entre otros, Por otra parte, Internet hace posible la educación virtual, el aprendizaje individual permanente, el trabajo colaborativo entre: docentes, aulas de clase, regiones o países; permite compartir datos, experiencias, trabajos, proyectos, productos finales y, facilita la comunicación con expertos, científicos, autores, etc.
Es necesario que el docente tenga al ancho de banda necesario para su conectividad, es importante que la velocidad de conexión contratada sea la apropiada tanto para atender adecuadamente la cantidad de usuarios, como para posibilitar el tipo de uso que se le va a dar, puede surgir el costo como factor limitante y aunque este ha venido disminuyendo dramáticamente en los últimos años, y se espera que esta tendencia continúe, no deja de ser una preocupación válida.





Diagrama de configuración de Acceso a Internet mixto (cableado e inalámbrico)



Ruteador (router) de banda ancha inalámbrico de Linksys.

Una de las herramientas básicas incorporadas o que deben o ir amarradas a la docencia, es la adopción de esta, a la velocidad del cambio tecnológico y la consiguiente reducción de costos de las TIC, que están apuntando hacia equipos móviles en los que convergen diversas tecnologías y que además posibilitan el acceso inalámbrico a Internet. Ejemplos destacados de ello son los teléfonos inteligentes (smartphones) y los Asistentes Personales Digitales (PDA).
Los docentes debemos entender lo que es una Red, está compuesta de una parte, por un conjunto de computadores interconectados entre sí a través de un medio (cable o medio inalámbrico) y de la otra, por unos equipos de transmisión (Routers, Switches y tarjetas). Esto permite que los usuarios de la RED, de acuerdo con unos perfiles establecidos, compartan archivos, aplicaciones, medios de almacenamiento de datos y dispositivos como impresoras y unidades de CD/DVD. Tiene como objetivo principal compartir los recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) disponibles en la IE.



Configuración deseable de una Red Escolar de Datos
compuesta por 3 servidores: Administración, Estudiantes e Internet.

3. SOPORTE TÉCNICO
Sin un soporte técnico adecuado en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), se pueden complicar en su uso. El soporte técnico hace referencia a la atención de requerimientos relacionados con las TIC para garantizar que tanto el hardware como el software tengan un buen funcionamiento, además de que la información se comparta y se guarde con determinados parámetros de seguridad.
Deben existen estándares para la buena administración de este tipo de servicios a las TIC y, entre las características que tienen, hay una que vale la pena resaltar: su intención de alinear las actividades en torno a las TIC con las necesidades estratégicas de la escuela, y las necesidades personales de cada docente, además el docente tiene que tener en cuenta al instalar un software, este deben hacer diferencia entre software libre y software licenciado, para no caer en prácticas de piratería muy dado en nuestro medio,

Además para que uso de las tecnologías de la información (TIC) en una institución académica, sea efectivo y eficaz tiene que tener don ámbitos de aplicación: Un accionar institucional y la institución quien realiza acciones en relación con una tecnología, y un accionar, de los diferentes individuos o colectivos que hacen parte de la comunidad que conforma dicha institución y que interactúan e interaccionan con y mediante esta tecnología, que adquieren o se comprometen con un cambio.

Entre los actores directos que hacen parte de una comunidad educativa, encontramos los que nos se ubicamos en el accionar o ámbito institucional (directivos), otros median (o según el momento hacen parte de uno o de otro) entre el accionar o ámbito institucional y el personal o grupal (administrador de la web —webmaster— y administradores del internet), y otros están sólo en este último ámbito (profesores, investigadores, estudiantes y empleados.

En el ámbito institucional, una unidad educativa realiza tres acciones en su relación con internet, sus herramientas y servicios, y su utilización en los procesos misionales:

1. La conectividad, entendida como todas las acciones que la institución realiza para ofrecer esta tecnología a la mayor cantidad de personas que hacen parte de la comunidad educativa, mediante la prestación de un servicio adecuado.

2. La incorporación, entendida como todas las acciones formativo-laborales que la universidad realiza para que se utilice cada vez más las TIC, y para el caso específico de esta investigación, las herramientas y servicios de internet, en sus procesos de docencia, investigación, extensión y gestión administrativa.

3. El uso estratégico, entendido como la utilización permanente e integrada de las herramientas y servicios de internet, para lograr la efectividad en los procesos de docencia, investigación, extensión y gestión administrativa de una institución, en este caso, de una institución educativa.
En el ámbito personal o grupal (comunidad, comunidad educativa), se realizan igualmente y en

Forma paralela, tres acciones, que son respuesta o exigencia a las acciones institucionales (conectividad, incorporación y uso estratégico), en su relación con esta tecnología y su utilización en los procesos de docencia, investigación, extensión y gestión administrativa:

1. El acceso, entendido como la posibilidad física y económica de utilizar las herramientas y servicios por parte de las personas o grupos que conforman la comunidad educativa.

2. El conocimiento, entendido como la integración y apropiación, el proceso de formación curricular, el aprendizaje que requieren estas personas o grupos para lograr una utilización adecuada de esta tecnología: alfabetización digital e informática.

3. El uso, utilización que estas personas o grupos logran cuando se tienen un acceso y una integración y apropiación óptima, para así efectivamente aprovechar todas las ventajas que las herramientas y servicios de internet ofrecen como medios para realizar las diferentes actividades educativas, según el rol que tengan dentro de la comunidad: profesores-investigadores, estudiantes, empleados-directivos.


Para insertar las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta básica del nuevo conocimiento, hay que identificar tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural.

- Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información (aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC).

- Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas.

- Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos identificando la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar.

El docente debe estar comprometido cada día más con los nuevos impactos que trajo el advenimiento del ciberespacio, podemos y su impacto en el mundo educativo, en lo relacionado con la:
- Importancia creciente de la educación informal de las personas. Y es que con la omnipresencia de los medios de comunicación social, los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. Además, instituciones culturales como museos, bibliotecas y centros de recursos cada vez utilizan más estas tecnologías para difundir sus materiales (vídeos, programas de televisión, páginas web... ) entre toda la población. Y los portales de contenido educativo se multiplican en Internet.

Los jóvenes cada vez saben más (aunque no necesariamente del "currículum oficial") y aprenden más cosas fuera de los centros educativos. Por ello, uno de los retos que tienen actualmente las instituciones s consiste en integrar las aportaciones de estos poderosos canales formativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos que obtienen a través de los "mass media" e Internet.

- Mayor transparencia, que conlleva una mayor calidad en los servicios que ofrecen los centros docentes. Sin duda la necesaria presencia de todas las instituciones en el ciberespacio permite que la sociedad pueda conocer mejor las características de cada centro y las actividades que se desarrollan en él. Esta transparencia, que además permite a todos conocer y reproducir las buenas prácticas (organizativas, didácticas...) que se realizan en los algunos centros, redunda en una mejora progresiva de la calidad.

- Se necesitan nuevos conocimientos y competencias. Los profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad se han producido en los últimos años exigen una nueva formación de base para los jóvenes y una formación continua a lo largo de la vida para todos los ciudadanos. Así, además de la consideración a todos los niveles de los cambios socioeconómicos que originan los nuevos instrumentos tecnológicos y la globalización económica y cultural, en los planes de estudios se van incorporando la alfabetización digital básica (cada vez más imprescindible para todo ciudadano) y diversos contenidos relacionados con el uso específico de las TIC en diversos ámbitos.

- Labor compensatoria frente a la "brecha digital". Las instituciones pueden contribuir con sus instalaciones y sus acciones s (cursos, talleres...) a acercar las TIC a colectivos que de otra forma podrían quedar marginados. Para ello, además de asegurar la necesaria alfabetización digital de todos sus alumnos, facilitarán el acceso a los equipos informáticos en horario extraescolar a los estudiantes que no dispongan de ordenador en casa y lo requieran.

Referencias:
1. El oficio del docente y las nuevas tecnologías: herramientas, apremios y experticias. Edith Litwin edith@litwin.com.ar - Educação Unisinos 12(3):167-173, setembro/dezembro 2008 © 2008 by Unisinos doi: 10.4013/edu.20083.01
2. Eduteka .org -
3. Los computadores como herramientas de la mente
Documento del Dr. David H. Jonassen, profesor distinguido de Educación y Ciencias de la Tecnología, Universidad de Missouri, USA
4. EL PORQUÉ DE LAS TIC EN EDUCACIÓN, Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2007. Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2007.
5. Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes. http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php
6. UN MODELO PARA INTEGRAR LAS TIC ALCURRÍCULO ESCOLAR. Publicación de este documento en EDUTEKA: Enero 25 de 2003. Última modificación de este documento: Mayo 01 de 2008.

1 comentario:

  1. Referencias:

    1. El oficio del docente y las nuevas tecnologías: herramientas, apremios y experticias
    Edith Litwin edith@litwin.com.ar -
    Educação Unisinos 12(3):167-173, setembro/dezembro 2008 © 2008 by Unisinos doi: 10.4013/edu.20083.01

    2. Eduteka .org -
    3. Los computadores como herramientas de la mente
    Documento del Dr. David H. Jonassen, profesor distinguido de Educación y Ciencias de la Tecnología, Universidad de Missouri, USA
    4. EL PORQUÉ DE LAS TIC EN EDUCACIÓN, Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2007. Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2007.
    5. Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes. http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php
    6. UN MODELO PARA INTEGRAR LAS TIC ALCURRÍCULO ESCOLAR. Publicación de este documento en EDUTEKA: Enero 25 de 2003. Última modificación de este documento: Mayo 01 de 2008.

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