martes, 1 de diciembre de 2009

RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS

Recursos para la enseñanza de español

* En esta página se puede encontrar una recopilación de enlaces a recursos TIC en el área de lengua y literatura, incluyendo portales educativos, diccionarios, proyectos editoriales, webs docentes, actividades, blogs, Web Quests, wikis, Moodle y otras utilidades. Realmente aconsejable visitarla:

http://www.materialesdelengua.org/recursos_tic/enlaces.htm

* apoloclic: es una aplicación desarrollada con el programa Clic cuyo objetivo es el apoyo en la enseñanza de la lecto-escritura a base de ayudas gráficas, es de manera gratuito, y para los niveles educación infantil, primer ciclo, niños con necesidades educativas especiales.

http://perso.wanadoo.es/postigoaula/apolocli/apolocli.htm

* aniclic: es la versión para Clic de Animalitos, método de lectoescritura para las clases de lengua y cultura españolas publicado por el autor en Alemania en 1995, es para el área de lenguas y para el nivel infantil primaria.

http://clic.xtec.net/es/index.htm

* el español es fácil: es un programa que fue creado pensando en los inmigrantes de los países árabes o de habla portuguesa, su uso es perfectamente válido para niños y niñas españoles para trabajar sobre todo la comprensión oral y escrita, así como el desarrollo del vocabulario.

http://www.aulaintercultural.org/

* gramática y ortografía: Esta página ha sido creada tanto para el uso privado del estudiante de español como para el educador

http://www.indiana.edu/~call/lengua.html

* win-abc 3.2: trabaja técnicas instrumentales básicas con especial incidencia en la lecto-escritura y en el cálculo matemático. Dispone de muchas y muy variadas actividades, tiene actividades para ejercitar la memoria, dispone también de actividades de inglés y catalán.

http://www.internenes.com/programas/juego.php3?i=705-

* vocales y letras: Aplicaciones, para la creación de materiales curriculares, discrinacion auditiva y visual de fonemas, para los niveles de educación infantil y logopedia.

http://usuarios.lycos.es/elbarriosesamo/vocales.htm

* creena: centro de recursos de educación especial de Navarra, Se dirige, a las familias de alumnos con discapacidades o minusvalías que soliciten información, orientación y asesoramiento.

http://www.pnte.cfnavarra.es/creena/006menu%20izquierda/infor-creena.htm

* spanish course: http://www.spanishcourses.info/Ejerc/Ejercicios_espanol.htm



7.2 Recursos online para la enseñanza de español

* El español en Internet: Una página que contiene literatura (textos), poesía, diccionarios, enciclopedias, ejercicios de ortografía según la RAE, juegos. Es para estudiantes de nivel avanzado y para profesores (para buscar literatura etc.).

http://www.terra.es/personal6/bardonmanuela/

* Español para extranjeros: una página con bastantes enlaces, pero un poco confundido. Hay que buscar bien enlaces para la enseñanza española.

http://www.carmengp.com/caste/

* Centro Cervantes: Una página para profesores, contiene muchos enlaces para la preparación de las clases, muchos materiales, apoyo para los profesores como foros para intercambiar ideas, contiene software para todos los niveles de la enseñanza del español.

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/default.htm

* EDU 356: Una página para un nivel básico, para niños de la primaria. Contiene unidades pequeñas para que los niños puedan estudiar ellos mismos con la página. Hay la posibilidad de crear cosas, de aprender jugando y encontrar su propio ritmo del aprendizaje. Contiene muchos dibujos, juegos, reglas que se estudia vía juegos.

http://www.edu365.cat/primaria/muds/castella/index.htm

* Español con Carlitos: Una página también para niños. Hay un guía que se llama Carlitos y que guía los niños por la página y da apoyos en su proceso del aprendizaje. La página está organizado por escenarios, donde hay muchas actividades para distintos temas. Hay muchos ejercicios, dibujos y juegos, una plataforma para comunicarse con otros estudiantes. también hay un enlace a novedades que contiene noticias para niños.

http://babelnet.sbg.ac.at/carlitos/index.htm

* Recursos educativos y didácticos de español como lengua extranjera para profesores, tutores y centros docentes dedicados a la enseñanza del castellano. http://www.auladiez.com/didactica/


* Aprender a enseñar español online. Formación para tutores de español lengua extranjera. Aula Didáctica y recursos gratuitos para profesores de español.

http://www.auladiez.com/profesores-ele.html


7.3 Ejemplos de páginas de recursos para la enseñanza de inglés

* En esta web encontraremos enlaces para la enseñanza en inglés (elemental e intermedio). La página contiene letras de canciones y de juegos con las manos e ideas como tratar un tema en clase (juegos, manualidades etc.). Están divididos en temas como aprender los "animales", "contar", "los colores" etc.:

http://www.preschoolrainbow.org

* La segunda página es una página alemana, así que las instrucciones a veces aparecen en ingles o en alemán, pero igual se puede entender. Aquí se encuentra también canciones para niños que se pueden escuchar, letras y juegos.

http://www.englischbox.de

* Interesante y completa web con cantidad de recursos para utilizar con tus alumnos en clase como apoyo a la docencia presencial o para que los alumnos continúen por sí solos su proceso de autoaprendizaje. Consta de diversos tipos de ejercicios interactivos de los diferentes campos del lenguaje: gramática, vocabulario, listening, writing, etc. Además, dispone de varios juegos que nuestros alumnos pueden utilizar para aprender el idioma, como el ahorcado, un "Quién es quién?", sopas de letras, etc.

http://www.ego4u.com

* Página con recursos de diversos tipos que además cuenta con un chat donde te puedes comunicar de manera instantánea con otros usuarios. Bueno para practicar la conversación online en inglés.

http://englishtips.org/index.php?lang=en

* Lugar donde encontrar gran cantidad de contenidos online, incluyendo tests y quizzes, ejercicios de gramática e incluso lecciones completas en inglés.

http://www.englishgrammar101.com/

* Página con cantidad de hojas de trabajo imprimibles en inglés.

http://www.eslprintables.com/

* Otros enlaces con recursos para el apoyo al aprendizaje de inglés:


http://www.madridteacher.com/

http://www.mansioningles.com/

http://englishwebguide.com/

http://www.tutorpal.com/


7.4 Enlaces de apoyo a la lectura

Estos links sirven de mucha ayuda a los niños para su proceso de lectura y de aprendizaje.

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/

http://www.pequelandia.es/cuentosnuestros.html

http://www.educar.org/infantiles/

http://www.fapar.org/recomendados/recursos_infantiles_ocio.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario