martes, 1 de diciembre de 2009

RECURSOS Y EJEMPLOS DE USO EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

En este apartado se han incluido recursos y ejemplos del uso de las TIC en el ámbito de enseñanza universitario.
Debido al nivel educativo en el que nos encontramos, podemos suponer a nuestros alumnos un nivel de competencia digital elevado, así como cierto nivel de desarrollo en las competencias de búsqueda, selección y comprensión de la información, así como dominio de actitudes investigadoras. Es por ello que podremos utilizar toda la potencia, herramientas y posibilidades que las TIC e internet nos ofrecen para la educación.

Esto, además, supone que, a diferencia de lo que ocurre en la educación primaria y secundaria donde los alumnos deben ser en mayor o menor medida guiados en sus procesos de aprendizaje que hacen uso de las TIC, en el ambiente universitario se les podrá dar más libertad de trabajo y uso a nuestros alumnos, potenciando así actitudes de autoaprendizaje, de investigación y de selección de información relevante.

Universidades TIC
Como introducción, ofrecemos una presentación de diapositivas (por la Dra. Susana Finquelievich y el Dr. Alejandro Prince) que refleja el estado de las TIC en las universidades argentinas, lo cual nos ayudará a formarnos una idea de la situación actual y las posibilidades futuras que las TIC nos ofrecen para este nivel educativo, tanto a nivel docente como administrativo.

Hacia la universidad 2.0
Otra interesante presentación por el Dr. Juan Luis Manfredi Sánchez, que nos acerca a las posibilidades que las tecnologías de la información y de la comunicación ponen al servicio de la educación, y el abanico de nuevas opciones que se ponen a nuestra disposición.

El impacto de las TIC en la enseñanza univesitaria (altamente recomendable)
Interesantísimo y completo artículo en formato web por el Dr. Pere Marqués Graells, de la UAB sobre los cambios que se están produciendo en la realidad educativa universitaria gracias a la incorporación de las TIC. Trata diversos aspectos pertenecientes al nuevo paradigma para la enseñanza que se ha ido perfilando en el marco de la sociedad de la información con las nuevas prestaciones de los ordenadores, la telefonía, los medios de comunicación en masa y, especialmente, Internet.
Contiene reflexiones y ejemplos acerca de las aportaciones de las TIC a la educación, comparaciones entre universidad presencial versus universidad virtual, tutorías virtuales, la formación del profesorado, las infraestructuras, etc.
http://www.pangea.org/peremarques/ticuniv.htm

Elearning Europa
Interesante y activa página web que recoge proyectos, entrevistas, publicaciones, recursos, instituciones, redes, expertos y convocatorias de cursos y demás tipos de eventos relacionados con la "innovación en el aprendizaje a lo largo de toda la vida". Algunos de los artículos están en inglés, pero merece la pena, sin duda.
http://www.elearningeuropa.info/main/index.php?page=home


Ejemplos de herramientas que las TIC ponen a nuestra disposición para la enseñanza universitaria:

* Moodle: magnífica plataforma de aprendizaje virtual, altamente editable y personalizable, con una gran cantidad de posibilidades. Existen más, tanto gratuitas como propietarias, pero moodle es de las más completas y tiene una gran comunidad de usuarios detrás, con foros muy activos donde encontrar información, tutoriales y preguntar tus dudas. Existen webs que te permiten crear y alojar tu moodle de manera totalmente gratuita.

http://docs.moodle.org/es/Portada
http://www.moodle4free.com/

* Foros: lugares donde crear debates y donde los alumnos y docentes pueden intercambiar opiniones e información. Al ser asincrónicos, no es necesario que los participantes estén conectados al mismo tiempo, por lo que se superan barreras espaciales y temporales. La mayoría de ellos permiten subir archivos de todo tipo (documentos, vídeos, imágenes, etc.), por lo que pueden servir como lugar de intercambio de archivos también.

Existen webs en internet que permiten crear foros gratuitamente, aunque plataformas como Moodle también incluyen foros con todas las funcionalidades.
http://www.crearforo.com/
http://www.foroactivo.com.es/

* Servicios de mensajería instantánea: permiten la comunicación sincrónica (en tiempo real) entre los participantes. Uno de los más famosos y extendidos es Windows Live Messenger, que fue creado hace 10 años y se utiliza con cuentas de correo electrónico de hotmail o msn (ambas pertenecientes a Microsoft).

Últimamente otros servicios como Yahoo Messenger o Google chat han aumentado su uso.
Más información y ejemplos en: http://es.wikipedia.org/wiki/Mensajer%C3%ADa_instant%C3%A1nea

* Correo electrónico: permite el envío instantáneo de mensajes a uno o varios usuarios que posean direcciones de correo electrónico estén donde estén, pudiendo adjuntar archivos de todo tipo. Son una buena herramienta de coordinación para los trabajos en grupo, ya que permiten comunicarse asincrónicamente y permiten la creación de grupos de distribución (a los que se les envía una determinada información de su interés).

Existe una enorme cantidad de proveedores de direcciones de correo electrónico gratuito, como hotmail.com, gmail, yahoo, etc.
Se le puede considerar como el iniciador de la revolución que supusieron las TIC e internet en concreto.
Más información y ejemplos en: http://es.wikipedia.org/wiki/Correo_electr%C3%B3nico

* Wikis: se trata de sitios web que pueden ser editados por varios usuarios a través de un navegador web de manera más o menos sencilla. Supone un avance a la hora del desarrollo y compartición de conocimientos, en el que todos podemos ser partícipes de una proceso de aprendizaje colaborativo, social e interactivo.

Guardan un historial de cambios y ediciones que permite analizar quién a cambiado qué y en qué momento.
La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colaborativas, género al que pertenece la propia Wikipedia.
Más información y ejemplos en: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikis


* Videoconferencias: es un complemento o ampliación de las herramientas de mensajería instantánea, como Yahoo Messenger, Skype o Windows Live Messenger, que permite dialogar, vernos e intercambiar archivos. Puede convertirse en una herramienta ideal para realizar "ponencias" a distancia o complementar el uso de los chat para comunicarnos con la posibilidad de disfrutar de la imagen.



Éstos son algunos ejemplos del tipo de herramientas que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación nos pueden proporcionar. No obstante, hemos de tener en cuenta que la velocidad en la que avanzan estas nuevas tecnologías es impresionante, por lo que es necesario mantenerse informado sobre las últimas tendencias metodológicas que hagan uso de las TIC y las herramientas y utilidades de las que se hace uso.
Y recuerda, internet es una fuente de información casi inagotable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario